La guía definitiva para el marketing de contenidos en 2020

Sus clientes, clientes potenciales y miembros de la audiencia quieren contenido valioso de su negocio. Y ese contenido debe llegar a los miembros de la audiencia de una manera que se sienta natural y orgánica en lugar de ser disruptiva.

Al perfeccionar el marketing de contenido efectivo, puede hacer precisamente eso y, como resultado, aumentar las conversiones, mejorar el conocimiento de la marca, aumentar los ingresos, establecerse como un líder de la industria y más.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el proceso de planificar, crear, distribuir, compartir y publicar contenido para llegar a su público objetivo. Puede impulsar factores como el conocimiento de la marca, las ventas, el alcance, las interacciones y la lealtad.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos también puede ayudar a su empresa con lo siguiente:

  • Eduque a sus clientes potenciales y prospectos sobre los productos y servicios que ofrece
  • Impulsar las conversiones
  • Establezca relaciones entre sus clientes y su negocio que resulten en una mayor lealtad
  • Muestre a su audiencia cómo sus productos y servicios resuelven sus desafíos
  • Crea un sentido de comunidad alrededor de tu marca

Ahora veamos los distintos tipos de marketing de contenidos.

Tipos de marketing de contenidos

Hay muchos tipos de marketing de contenido que puede elegir incorporar en su estrategia; estos son algunos de los más comunes:

1. Marketing de contenido en redes sociales

Con más de 3.600 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, es fácil comprender por qué tantas empresas invierten en marketing en redes sociales. Hay varias plataformas (por ejemplo, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Snapchat) con las que trabajar y varias formas en las que puede crear y compartir contenido en cada una de ellas (por ejemplo, fotos, videos en vivo, videos pregrabados, historias).

Recurso destacado: Calendario de contenido de redes sociales

2. Marketing de contenido infográfico

Las infografías muestran contenido, información y datos en un formato gráfico fácil de entender. Con una combinación de redacción simple, declaraciones breves e imágenes claras, las infografías son una excelente manera de comunicar su contenido de manera efectiva. Funcionan bien si está tratando de resumir un tema educativo o complejo para que todos los miembros de la audiencia puedan entenderlo.

Recurso destacado: 15 plantillas infográficas gratuitas.

3. Blog de marketing de contenido

Los blogs son un tipo poderoso de contenido entrante y permiten mucha creatividad en términos de su propósito y tema. Con un blog, puede hacer cosas como promover otro contenido interno y externo y artículos de blog a través de enlaces, agregar botones para compartir en redes sociales e incorporar información de productos.

Recurso destacado: Comience un blog exitoso

4. Marketing de contenido de podcast

En una encuesta de 2020, se encontró que el 37% de los adultos estadounidenses escucharon un podcast en el último mes. Por esta razón, muchas empresas y medios de comunicación han comenzado a crear y compartir sus propios podcasts.

Los podcasts permiten mucha creatividad, ya que pueden tratar cualquier tema de su elección. Además, usted determina otros factores relacionados con el podcast, como la cadencia de los episodios, quién está en el podcast, dónde anuncia el podcast y la duración de los episodios.

5. Marketing de contenido de video

Más del 50% de los consumidores dicen que quieren ver videos de las marcas con las que interactúan. Además, el video marketing puede impulsar las conversiones, mejorar el ROI y ayudarlo a establecer relaciones con los miembros de la audiencia. Puede optar por compartir su contenido de video en plataformas de redes sociales, páginas de destino o en el sitio web de un comercializador conjunto.

7. Marketing de contenido publicitario pagado

Los anuncios pagados pueden ayudarlo a llegar a una audiencia amplia y permitirle posicionarse en todos los lugares en los que desea que lo vean; los anuncios pagados son especialmente beneficiosos cuando se combinan con el marketing entrante. Hay muchos lugares en los que puede compartir anuncios pagados, incluso en redes sociales, páginas de destino, banners y contenido patrocinado.

Estrategia de marketing de contenidos

  • Establezca metas INTELIGENTES.
  • Determina tus KPI.
  • Elija sus canales de contenido.
  • Decide el tipo de contenido.
  • Establecer un presupuesto.
  • Crea y distribuye el contenido.
  • Analizar y medir resultados.

1. Establezca metas INTELIGENTES.

La primera parte de su estrategia de marketing de contenidos es establecer objetivos INTELIGENTES. Estos deben ser específicos para su negocio; probablemente complementarán sus objetivos de marketing y de empresa más amplios.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de objetivos INTELIGENTES:

  • Mejorar el conocimiento de la marca
  • Impulsar los ingresos
  • Incrementar conversiones
  • Mejorar la fidelidad a la marca
  • Incrementar el compromiso del cliente
  • Genere una relación y confianza entre los clientes potenciales y los clientes
  • Atraer socios estratégicos

2. Determine sus ICR.

A continuación, establezca indicadores clave de rendimiento (ICR) para sus objetivos INTELIGENTES. Los KPI son puntos de datos cuantificables que puede utilizar para medir su rendimiento real frente a su objetivo.

ICR RELACIONADO CON OBJETIVOS INTELIGENTES

OBJETIVOS INTELIGENTESICR RELACIONADO
Crecimiento de la marcaTráfico del sitio, seguidores de redes sociales,
registros de suscripción,
menciones (por clientes y socios)
IngresosVentas diarias, tráfico del sitio
ConversionesTasa de conversión,
tasa de abandono del carrito de compras,
tendencias de tasas de envío asociadas,
tendencias de precios competitivos
Fidelización de marcaClientes recurrentes, promotores,
reseñas de productos, referencias
Participación del clienteMe gusta, comparte, sigue, menciona, backlinks
ConfianzaClientes recurrentes, promotores, seguidores, menciones
Socios estratégicosNuevas alianzas, menciones, backlinks

3. Decidir el tipo de contenido.

A continuación, elija el tipo de contenido que creará. Para hacer esto, comience pensando en su público objetivo y en las personas compradoras.

Responda las siguientes preguntas sobre su público objetivo para ayudarlo a delimitar los tipos de contenido adecuados para ellos:

  • ¿Qué necesitan de ti?
  • ¿Qué desafíos buscan superar?
  • ¿Por qué necesitan su producto o servicio?
  • ¿Cómo puede ayudarlos a tener éxito?
  • ¿Dónde pasan su tiempo?

4.Elija sus canales de contenido.

Una vez que haya decidido el tipo de contenido con el que comercializará, es hora de elegir sus canales de contenido específicos. ¿Dónde compartirás tu contenido? ¿De dónde vivirá y se compartirá?

Para algunos de los tipos de contenido, el canal con el que debe trabajar será obvio. Por ejemplo, si está creando contenido de Facebook, su canal será la propia plataforma social.

5. Establezca un presupuesto.

Ahora, establezca su presupuesto. Piense en el tipo de contenido que está creando y en qué canales está comercializando ese contenido.

Luego, hágase las siguientes preguntas para determinar su presupuesto:

  • ¿Necesita comprar algún software o tecnología para crear el contenido (como un software de diseño gráfico como Adobe Photoshop, una
  • suscripción a Canva, una cámara para tomar fotos y videos de alta calidad)?
  • ¿Necesita contratar diseñadores o especialistas en marketing de contenido (como artistas, escritores, editores, diseñadores)?
  • ¿Necesitas pagar por el espacio publicitario?
  • ¿Necesita acceso a herramientas o recursos específicos para mejorar o medir su tipo específico de contenido?

Make note of how your responses impact your budget — whether that’s an increase or decrease in what you may have already estimated.

6. Cree y distribuya el contenido.

Cree y distribuya su contenido para que los miembros de su audiencia puedan consumirlo y posiblemente convertirlo. Para asegurarse de que está produciendo contenido de manera constante y compartiéndolo entre sus prospectos y clientes, use un calendario de redes sociales o un calendario de contenido editorial. Esto ayudará a su equipo a estar al tanto de todo el contenido que se está creando y le permitirá programarlo con anticipación.

7. Analizar y medir resultados.

Por último, analice y mida sus resultados para que pueda realizar los cambios necesarios para mejorar sus esfuerzos de marketing de contenido y llegar a más miembros de la audiencia.

Mire sus objetivos INTELIGENTES y ICR para determinar el éxito de su estrategia de marketing de contenido. ¿Logró sus objetivos y ICR? ¿Estuviste cerca de alcanzarlos o te equivocaste en tus estimaciones?