student, typing, keyboard

Que Es El Digital Marketing Y Porque Es Importante Para Tu negocio?

¡Es posible que ya lo hayas escuchado un millón de veces!

La tecnología digital ha cambiado drásticamente la forma en que operan las empresas en la actualidad. Ahora, las agencias de publicidad enfocan sus campañas publicitarias de una manera notablemente diferente. Las grandes empresas y las marcas no son solo las que se benefician del marketing online. De hecho, las pequeñas empresas también pueden beneficiarse enormemente del marketing digital. Por lo tanto, las empresas de hoy están utilizando el universo digital para crear conciencia de marca, impactar y atraer clientes.

El marketing digital tiene un impacto increíble en las interacciones, los hábitos y el estilo de vida de las personas. Veamos cómo:

Con la creciente accesibilidad de Internet, el número de personas que se conectan está aumentando todos los días. A partir de 2018, aproximadamente 3.03 mil millones de personas (que es la mitad de la población mundial) están en algún tipo de redes sociales.

  • Los motores de búsqueda generan alrededor del 93% de todo el tráfico del sitio web.
  • El 82% de las personas usan sus teléfonos para realizar una búsqueda en línea antes de tomar la decisión de comprar en una tienda.
  • El 50% de los consumidores se inclina por una marca en particular si el nombre aparece más de una vez durante su búsqueda.
  • Las estadísticas antes mencionadas indican claramente que el impacto del marketing digital es cada vez mayor.

Pero, antes de continuar, comprendamos detalladamente el término “marketing digital”.

El marketing digital se refiere a las actividades de marketing de una empresa que se realizan a través de los dispositivos electrónicos o Internet. El tipo de marketing utiliza diversas estrategias digitales por parte de las empresas para conectarse con sus clientes. En palabras simples, el marketing digital es el marketing que se realiza en línea. Hay varios métodos bajo el espectro del marketing digital, que son los siguientes:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Pago por clic (PPC)
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de redes sociales (SMM)
  • La comercialización del afiliado
  • Correo de propaganda
  • Mercadotecnia interna

La buena noticia es que, como entidad empresarial, podrá elegir entre los distintos canales digitales para desarrollar el conocimiento de la marca y generar clientes potenciales. El rendimiento de cada canal se puede medir y, por lo tanto, puede evaluar el rendimiento de su empresa en cada canal y obtener la mejor decisión. Sin embargo, las estrategias y planes de marketing digital diferirán según el tipo de negocio, ya sea B2B (negocio a negocio) o B2C (Negocio a cliente). 

En primer lugar, procedamos con los cambios impulsados por el marketing digital y cómo afecta la forma en que operan las empresas:

  • Comunicación con el cliente: las plataformas digitales y las redes sociales han permitido una comunicación fácil e instantánea entre la marca y la audiencia. Y lo mejor es que ayuda a conectarse con la audiencia global.
  • Distribución de contenido: ¿alguna vez ha pensado en el volumen de contenido distribuido a través del marketing digital? La respuesta es “enorme”. Todos los días, una empresa puede compartir un gran contenido con la audiencia a través de las redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones, boletines, etc. De esta manera, los especialistas en marketing pueden difundir fácilmente su mensaje a una gran audiencia.
  • Información del cliente: con la ayuda de la tecnología, las empresas pueden rastrear los datos de los clientes. El análisis de los datos puede ayudar a su empresa a conocer los gustos y preferencias de los clientes. En función de lo cual, puede tomar decisiones comerciales vitales. Digamos que desea presentar un nuevo producto y luego se refiere a la información de un cliente. Al conocer el patrón seguido en los datos, podrá saber qué producto funcionará y cuál no.
  • Información transparente: la información del cliente es importante para la empresa. De la misma forma, hoy en día, los clientes también se interesan por todo lo relacionado con la empresa a la que realizan sus compras. Si la marca comparte su información y revela su verdadera personalidad en línea, los clientes sienten que la marca es transparente. En respuesta, los clientes se inclinan más hacia la lealtad a la marca.
  • Fomentar las innovaciones: el marketing digital ofrece una plataforma para llegar a los clientes de una manera innovadora. Cuando hay una dura competencia en el mercado, tener un enfoque innovador ayuda a las marcas a destacar.

El marketing digital es creativo y te ayuda a mantenerte al día con las tendencias.

Si bien hay pequeñas empresas que están activas en el marketing digital, también hay pequeñas empresas que todavía lo posponen debido a una variedad de razones como falta de tiempo, falta de conocimiento o limitarse a un tipo particular de marketing. Algunos también creen que, como son una pequeña empresa, necesitan una pequeña cantidad manejable de clientes. Este enfoque no es apropiado y puede convertirse en un obstáculo para su crecimiento.